¿Qué tienen que ver los sentidos con el aprendizaje? ¿Qué tiene de importante la sensación y percepción en todo esto?

 

Para que el aprendizaje ocurra, es necesario que la persona entre en contacto, ya sea de forma directa o indirecta, con la información. Este contacto permite que la información sea procesada a través de diversos pasos para finalmente lograr el aprendizaje. Aquí es donde los sentidos desempeñan un papel crucial. Son estos los que nos proporcionan una experiencia sensorial completa del mundo que nos rodea, permitiéndonos así adquirir la información necesaria para alcanzar nuestros objetivos educativos. "Todos los aprendizajes nos llegan del exterior a través de los órganos de los sentidos, sin excepción" (Bueno, s.f, p. 2).

Sensación y percepción.

Sensación 

La sensación se puede refiere al proceso de captar e identificar la información que ha sido capturada y recibida por los receptores sensoriales situados en los órganos sensoriales (Sánchez, 2019). Se puede decir que la sensación es el primer paso en la experiencia sensorial y la base para la percepción y el aprendizaje. Es cuando, por ejemplo, tocamos algo, los receptores mediante esta sensación perciben información que es enviada al cerebro para que este pueda procesarla. Por lo que la sensación va de la mano con todos los sentidos principales.

La importancia de la sensación en el aprendizaje radica en que es fundamental para captar información del entorno y percibir el mundo que nos rodea. Sin ella, estaríamos en mayor riesgo, ya que nos alerta sobre posibles peligros. Además, la sensación nos permite expresarnos y comunicarnos. Por estas razones, es crucial desarrollar la estimulación sensorial en las personas desde la infancia, ya que “uno de los primeros aspectos de maduración cerebral que se produce durante la primera infancia es el desarrollo sensorial” (Bueno, s.f.p. 4). Esta va a ser la base para todos los demás procesos.

                        
                                (Imagen 2) 

                                                      
Percepción

Según Ardilla et al (2015), la percepción es aquel proceso que posibilita la creación de una imagen mental y la interpretación de los estímulos recibidos (citado en Posada, 2021). Este proceso va más allá de la simple detección de estímulos, implica dar significado a la información captada por los sentidos, la interpretación, organización y comprensión de esa información por parte del cerebro.

Algo curioso de este punto es que “es un fenómeno único para cada individuo, posee siempre un significado asignado en función de los aprendizajes previos” (Carballo, 2021, p. 61). Esto quiere decir que la percepción es un proceso muy propio de cada persona, dependiendo de sus gustos, experiencias o inclusive capacidades. Ósea, a dos personas pese a que se les presente una misma información estas pueden percibir y dar significado diferente a un mismo estímulo debido a sus distintas experiencias y conocimientos previos.

La relevancia de la percepción en el aprendizaje radica en entender que este proceso va más allá de la simple transmisión de información de un educador a un estudiante. Implica cómo cada individuo interpreta y procesa esa información de manera única. Factores como las capacidades sensoriales, experiencias previas, contexto de aprendizaje, emociones y comportamientos al aprender, influyen en la forma en que filtramos la información. Es por ello que cada persona cuenta con diferentes canales perceptivos, estrechamente relacionados con sus sentidos (Carballo, 2021, pp.66-67).  

Estos elementos son cruciales, ya que determinan cómo asimilamos y comprendemos el material de aprendizaje. Al entender la importancia de la percepción, podemos mejorar nuestras estrategias de aprendizaje, maximizando así nuestro potencial de comprensión y retención de conocimientos. Nos ayuda a seleccionar qué información es relevante, profundizar nuestra comprensión de los temas y, sobre todo, interactuar con la información de manera significativa y adaptable.

                                                (Imagen 3) 


Para comprender mejor esto explicado se invita a ver el siguiente video: 



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